DATOS E INFORMACIÓN ADICIONAL 

Precipitación según día pluviométirco Listado datos Aeroparque y estación DCAO Ver fotogalería

Ubicación de la estación  Ciudad de Buenos Aires
Latitud  34° 32' 31" S
Longitud 58° 26' 24" W
Altura 9 m

Desde junio de 2012, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) de la FCEyN - UBA cuenta con una estación meteorológica automática. Esta estación fue adquirida con fondos que nos otorgó la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar, con la finalidad de promover actividades de extensión en el ámbito de la FCEyN. (1)

La estación Meteorológica Automática del DCAO se encuentra instalada en el predio de Ciudad Universitaria, transmitiendo los datos al DCAO en forma inalámbrica. La estación es marca Davis, modelo Vantage pro2.

Los sensores con que cuenta son:

  • Temperatura del aire
  • Humedad relativa
  • Precipitación
  • Dirección y velocidad del viento
  • Presión atmosférica

El sensor del viento se encuentra a 10 metros de altura, en tanto que los demás se ubican a 1,50 metros sobre el suelo.

Además de medir esos valores calcula automáticamente otros relacionados, entre ellos:

  • Temperatura de rocío
  • Sensación térmica de invierno
  • Sensación térmica de verano
  • Intensidad de la precipitación

Como cualquier sensor (o conjunto de sensores) presenta un rango de validez para cada variable, tal que cuando ocurren valores inferiores o superiores a ese rango, el dato deja de ser confiable. Por ejemplo: para medir el viento, el anemómetro tiene una resolución de 1 km por hora y mide velocidades de hasta un máximo aproximado de 240 km/h. La dirección del viento la mide en 16 puntos cardinales. (2)

Los datos medidos llegan a una consola, la cual contiene el sensor de presión. La consola se encuentra conectada a una PC, que tiene instalado el software de manejo de la estación.

El paquete informático permite generar información instantánea para su difusión en Internet -que se actualiza cada 10 minutos- y para almacenar en nuestra base de datos. Así, pueden generarse tablas y gráficos horarios, diarios y mensuales (3).

Aviso: los datos no pasan por un control de calidad y pueden tener errores.

 

(1) Si querés visitar la estación, el grupo de extensión del DCAO organiza visitas periódicas. Enviá un mail a: extension arroba at.fcen.uba.ar

(2) Si querés más detalles sobre el tipo de sensores y su rango de utilidad así como su error consultá ESTE DOCUMENTO (disponible en inglés).

(3) Si necesitás otros datos que no figuran en la web, enviá un email a: banco arroba at.fcen.uba.ar